miércoles, 20 de agosto de 2014

MARINA ABRAMOVIC


Abramovic realiza en 1975 la performance Thomas' Lips (Labios de Tomás). Se trata de una acción compleja en la que la artista ingiere un kilo de miel con una cuchara de plata para beber posteriormente un litro de vino tinto en una copa de cristal. La miel, como símbolo del alimento espiritual de santos y sabios por su propiedad purificadora y mística, y el vino, elixir de la vida y la inmortalidad, símbolo de conocimiento e iniciación. 

De la copa que contiene el vino y que Abramovic rompe, utiliza un vidrio con el que procede a dibujar en su vientre una estrella de cinco puntas, la estrella comunista de la antígua Yugoslavia donde vivió la artista su infancia. 



Más tarde, se azotará violentamente, autoflagelándose como los ascetas de las religiones . 

 





Tras azotarse, coloca su cuerpo boca arriba sobre una enorme cruz compuesta con bloques de hielo con una estufa cerca del vientre para hacer sangrar las heridas durante al menos treinta minutos mientras su cuerpo está congelándose. Sometimiento de su cuerpo al dolor  llevándolo al límite hasta que el público re retiraba los bloques de hielo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario